Tips para gestionar síntomas

En muchas ocasiones cuando estamos sufriendo con ansiedad, nos dedicamos a buscar información, y parece que de repente nos convertimos en "expertos " del tema.


Hay muchos enfoques , muchos tipos de terapia, muchas maneras de entender lo que nos pasa.
En mi caso, suelo escribir mi "peculiar" manera de entender lo que para mi fue un problema que limitó mi vida muchos años. 
Os trato de explicar mi visión, mi aprendizaje, a través de un enfoque completamente distinto a lo que en su momento yo encontré y que resultó serme de ayuda para un entendimiento pero no para que se produjera el verdadero cambio.
He de decir que yo no tengo un milagro, entiendo, que cada persona somos diferentes, y lo que puede ayudar a una quizás no lo haga a otra, yo sólo pretendo compartir lo que a mí me funcionó para salir de un estado patológico y lo que a día de hoy, todavia me funciona cuando tengo que enfrentarme a miedos de la vida, porque todos los tenemos.

Escribí hace poco sobre los síntomas, sobre ese modo autoobservación permanente que nos lleva a obsesionarnos y a querer controlar, os dí información al respecto y os proporcione el "qué" y el enfoque que damos desde la metodogía VSA.

Sin embargo, me habláis de la complejidad que os supone llevarlo a cabo y os prometí que os facilitaría herramientas para ayudaros. 

Soy una mujer de palabra, aquí lo tenéis, uso el blog cómo herramienta porque face se me queda corto cuando voy a hablaros de algo que requiere contenido.

Deciros que aquí no hay varita mágica, el cambio requiere auto educación, trabajo y constancia.
Tenemos que auto convencernos de las nuevas creencias, corrigiéndonos en cada fallo, y mentalizándonos poco a poco.

No podéis sembrar una semilla y esperar a comeros los tomates en tres días, tampoco podéis poneros a dieta y perder 15 kilos en una semana, tampoco podéis ir al gym y que se os note en un  mes.
Superar la ansiedad, aprender , es una filosofía de vida, es una evolución como persona, es madurar, es cambiar tu manera de ver , entender y sentir, y esto...requiere mucho curro....

Lo primero que debes hacer es estar abierto@ al cambio, si sigues empeñad@ en hacer lo mismo que has hecho hasta ahora y no te ha funcionado, vas a seguir sin avanzar. Por eso es importante que te hables a ti mism@ y te autoconvenzas de que necesitas abrir tu mente a otros entendimientos y alternativas.

Lo segundo, debes entender como funciona la mente, entender de una vez que no puedes controlar lo que aparece por tu mente y que a lo máximo que puedes aspirar es a CAMBIAR LA INTERPRETACIÓN  que haces de ello.
Si sigues obcecad@ en que para ser feliz tienes que dejar de sentir lo que sientes, pensar lo que piensas etc...seguiurás dándote chocazos contra la pared porque lo que pides es IMPOSIBLE, la mente es como es , funciona como funciona, y tienes que asumirlo.
Las cosas no son como queremos que sean , son como son, te propongo que te permitas una nueva posibilidad de entender que quizás para ser feliz, necesitas aceptarte primero como eres.
Y si!! volvemos a lo mismo, tienes que educarte, repetirte esto mil veces, darte estas respuestas cada vez que tu mente involuntaria te diga lo contrario. Eso es auto educación, cambiar creencias, y esto es posible no por magia, si no por neuroplasticidad cerebral, neurociencia pura y dura. (Tienes en este blog más post hablando de esto)

Tercero, saca tu mente del foco de tu cuerpo, y esto se hace entrenando tu mente, con  tecnicas de mindfunless y focaclización, entrena tu mente a poner atención en el mundo en vez de en tu mundo, mira la naturaleza, siente el agua de la ducha, canta tu canción favorita, esucha música, haz deporte con intensidad (si haciendo deporte puedes pensar, es que necesitas meterle má caña, el esfuerzo te exige bloquear la mente...te lo dice una campeona de fitness jeej)

Haz una lista de tus pretensiones y objetivos, y piensa si realmente son posibles o utópicos.
Es una oportunidad de evbolucionar, de madurar y de crecer como persona y esto pasa por ASUMIR, la verdad de la vida.
Asumir pasa por un dolor del alma, por un duelo de la pérdida de lo que no puede ser, pero este dolos es pasajero, el dolor del control y de pretender lo imposible, no acaba nunca, tu elijes!


Convierte tus miedos futuros en agradecimientos presentes, si temes es porque temes perder algo que ahora tienes.
Me da miedo tener un cácer- Gracias por mi salud actual
Me da miedo perder el trabajo- Gracias por mi trabajo actual

Elije confiar en tu capacidad para afrontar las situaciones que te mande la vida, vas a sufrir, claro! es la vida! no es injusto! LA vida es así!! estamos preparados de fábrica para ello....nuestro cuerpo , nuestras emociones se sabren sobreponer al dolor de las dificutades, nuestra mente no puede, actuar sobre algo que es una mera posibilidad y que ahora NO EXISTE!!

Pide ayuda! A veces este trabajo cuando estamos emocionalmente fastidiados cuesta muchísimo hacerlo solos. Nos empeñamos, pero contar con un mentor, un "Sherpa" una ayuda de alguien que ya lo ha hecho y lo ha consegudo hace que tu trabajo se haga más fácil.

Invertir en tu salud emocional como hemos hecho quienes hemos decidido implicarnos en nuestro proceso de superación es lo que te va a llevar al verdadero compromiso y a unos resultados verdaderamente objetivos.

Si decides hacerlo busca a alguien que de verdad sientas que puede ayudarte, depositar tu entera confianza es primordial para que el trabajo de resultados.

Es pero os haya ayudado estos tips. Cualquier duda, ya sabéis como encontrarme :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

5 Cosas Que Debes Saber De La Ansiedad

Me da miedo hacer deporte