Avalado por la Asociación Española contra la Ansiedad, Pánico y Agorafobia AECAPA "Buscando la Paz Interior"

jueves, 13 de noviembre de 2014

RAZONAMIENTO EMOCIONAL VS RAZONAMIENTO LOGICO

RAZONAMIENTO EMOCIONAL VS RAZONAMIENTO LOGICO
Cada uno de nuestros hemisferios cerebrales tiene unas características propias y que a su vez han de trabajar de manera integrada. 
Los niños razonan con la parte derecha del cerebro, es un tipo de razonamiento emocional, y tiene tres particularidades esenciales:
-Egocentrismo (todo tiene que ver conmigo)
-Dramatismo (todo se lleva al extremo)
-No tiene sentido de pasado ni futuro (todo lo que pienso es ya)
Cuando somos adultos, este tipo de razonamiento se queda obsoleto, si queremos afrontar de manera adecuada y equilibrada las situaciones de nuestra vida. Atenderemos a la parte del cerebro más emocional para atender a nuestras necesidades emocionales, mostrarnos empáticos e intuitivos. De alguna manera lo adecuado sería escuchar al corazón pero actuar con la cabeza.
Los procesos de ansiedad se crean cuando seguimos usando el razonamiento emocional en vez del razonamiento lógico. Necesitamos aprender a potenciar nuestras habilidades lógicas para aprender a sentir nuestros miedos pero sin dejarnos arrastrar por ellos. Necesitamos aprender a aceptar cada uno de nuestros pensamientos y decidir libremente con lógica cuales son a los que les hacemos caso y de cuales directamente pasamos.
Lecciones a potenciar:
-No soy el centro del mundo, lo que ocurra a los demás y con los demás (sean situaciones, enfermedades, o personas ) no tiene nada que ver conmigo…abandonar el “por que yo…., es que yo……) cuantas veces te sorprendes diciendo esto??
- Reducir importancia a las cosas que nos enfrentamos, los pensamientos son sólo pensamientos, deja el drama de mira que pensamiento horrible…es sólo un PUTO pensamiento…., Es sólo un síntoma, es sólo nerviosismo, es sólo miedo, es sólo una oportunidad para aprender algo….si lo intento y me sale bien pues mejor y si no pues a la próxima…
-Aprender entender que la sensación de peligro inminente es mentira, es una imagen que yo me creo con una respuesta emocional en el momento presente, aunque tu pienses que es futuro, no puedes adivinar el futuro…estás creando esa imagen en tu aquí y ahora y por eso la sensación es de que es lo que va a ocurrirte, pero eso no es la verdad, el futuro no existe, aun no has llegado…céntrate en tu momento presente real no mental, y date cuenta de que en el instante todo está bien….y agradece lo que tienes.
Si trabajamos estos tres aspectos, potenciaremos el razonamiento lógico sobre el razonamiento emocional y esto nos llevará a tener mayor capacidad de afrontar nuestros miedos.
Vanesa Rodriguez de Trujillo
Coach especialista en Gestión de Miedos (ansiedad,pánico y agorafobia)
Vanesa@vivirsinansiedad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario