Avalado por la Asociación Española contra la Ansiedad, Pánico y Agorafobia AECAPA "Buscando la Paz Interior"

lunes, 1 de septiembre de 2014

La predisposición genética y las cualidades adquiridas .

Muchas personas me preguntan , la ansiedad es genética ?, es que mi madre es depresiva, significa esto que yo también voy a serlo? 
Evidentemente nacemos con unas particularidades genéricas, cada ser humano genéricamente vincula más con unas emociones que con otras, a esto se le llama temperamento. No existe temperamentos positivos o negativos , cada cual cuenta con sus particularidades que hacen que bien proyectadas sean positivas y que mal proyectadas sean negativas . El problema surge cuando no nos enseñan ya desde pequeños a sacar y potenciar lo positivo de cada forma de ser, entonces vamos aprendiendo pautas negativas y vamos satisfaciendo de manera inadecuada las necesidades emocionales que nos vienen de fábrica . Entonces en la edad adulta nos encontramos con un trastorno que si bien precede de una tendencia genética la realidad es que el 90% ha sido causado por una inadecuada gestión emocional y por aprendizaje.
Una tendencia al miedo no tiene porque acabar en patología si me enseñan a hacerle frente de la misma manera que una tendencia al enfado no tiene porque llegar a convertirse en agresividad . La diferencia es que socialmente ya desde pequeños nos enseñan a no pegar, nos enseñan lo malo que es ser agresivos y las consecuencias del maltrato , y es por esto que aprendemos a sentir rabia y no dejarnos arrastrar por ella, si no usar la lógica para sostener esta emocion. Con el miedo es distinto , vivimos en la era del miedo, y no sólo no nos enseñan a gestionar el miedo si no que desde pequeños utilizan esto para frenarnos, para paralizarnos, para que hagamos caso.... Nadie nos enseña a afrontar el miedo, si no más bien a todo lo contrario... Es tan efectivo que hasta se usa como herramienta de marketing, sólo tenéis que ver los anuncios de la DGT...
Hay mentes potentes , activas, insistentes... Les llaman mentes obsesivas , si es cierto que este tipo de mentes si no se aprenden a gestionar de manera adecuada pueden llegar a engancharme a algo improductivo y hacernos literalmente la vida un yogurth. Sin embargo este tipo de mente , en positivo, aporta constancia, perseverancia , ímpetu ... Y bien proyectada puede llevarte a conseguir tus objetivos y tener éxito a cualquier nivel.
Yo no cambiaría mi mente por nada del mundo, la misma mente que me llevo a estar encarcelada en mis pensamientos absurdos es la misma mente que me ha llevado a estar aquí contándote esto ... Y es la que me lleva a ser una persona exitosa en cualquier tarea que me propongo...
Por eso es muy importante que las personas como nosotros búsquemos una pasión para desarrollar , algo que nos mantenga la ilusión , y nos de la oportunidad de realizarnos en nuestras necesidades de ser constantes, perseverantes , insistentes, y tenaces.
Vanesa Rodríguez de Trujillo
Coach y naturopata especialista en gestión de miedos ( ansiedad , pánico y agorafobia )

No hay comentarios:

Publicar un comentario