Avalado por la Asociación Española contra la Ansiedad, Pánico y Agorafobia AECAPA "Buscando la Paz Interior"

lunes, 22 de abril de 2013

¿EN QUE CONSISTE MI METODLOGIA?


 
Mi metodología no es terapia, la terapia cognitivo –conductual que aplican los psicólogos en estos casos, está basada como su nombre indica en lo cognitivo (PIENSO) y lo condutual (ACTUO), mi metodología está basada en Neurociencias, en psico-eduación emocional y Naturopatía, y me imagino que os preguntaréis de donde sale esto.

Desde nuestro punto de vista,  el ser Humano además de cognitivo(PENSAR) y actuar (conductual)…SIENTE…

Es decir el proceso PIENSO-ACTUO, se convierte en PIENSO-SIENTO-ACTUO.

Si bien es cierto que nuestros pensamientos llevan a nuestras conductas, es más cierto aún, que nuestros pensamientos llevan a nuestros sentimientos, y según esos sentimientos actuamos de una manera u otra.

Mi metodología se centra en este SIENTO, como resultado de nuestros pensamientos y como causa de nuestras conductas.

Si a esto le sumamos que en función a nuestras conductas (actuaciones), obtendremos unas determinadas respuestas de las demás personas, podemos decir firmemente que si gestionamos nuestras emociones adecuadamente podemos obtener  cambios en los diferentes ámbitos de nuestras vidas.

¿Por qué sentimos?

Los psicólogos hablan mucho del perro de Paulov, me imagino que todos los que habéis recibido terapia psicológica, conocéis este experimento. Ante un estimulo, durante un determinado tiempo, se obtenía una misma respuesta. Lo que llevó a pensar en el anteriormente descrito PIENSO-ACTUO. Lo interesante de todo esto, es que se ha tardado mucho en que se cuestionar  el porqué ocurrió esto.

Pues la respuesta es que lo que movía al perro a actuar de determinada manera, realmente no era el estímulo en sí, si no la emoción que producía ese estimulo.

Cuando recibimos un estímulo o tenemos un pensamiento, se conecta en nuestro cerebro una red neuronal, cuando esto ocurre se segregan una serie de sustancias químicas que al viajar por nuestro cuerpo hacen que sintamos de una determinada manera. Esta manera de respuesta emocional, es la que nos lleva a actuar (conducta), de una determinada manera.

En neurociencias, nos basamos en el principio creado por el Dr. Hebb, que habla de Nauroplasticidad, es decir, estas redes neuronales que se conectan ante un determinado estímulo o pensamiento tienen la capacidad de reforzarse cada vez más y más ante el mismo estimulo o pensamiento, de la misma manera que pueden debilitarse e incluso desaparecer con su desuso.

 

 

Qué tiene que ver esto entonces con la ansiedad, el pánico y la agroafobia?

Pues que si en un momento determinado, mi cerebro interpretó ante un estímulo, que yo estaba en peligro, cada vez que mi cerebro registre por asociación un estímulo similar, va a volver a conectar de manera insconsciente la misma red neuronal, con su misma respuesta emocional, la cual yo voy a interpretar de la misma manera y me va a llevar a la misma conducta.

 

¿Qué es entonces la psico-educación emocional?

Con este trabajo lo que hacemos es enseñar a nuestro cerebro que ante un determinado estímulo responda de una manera distinta conectando otras redes neuronales que nosotros mismos crearemos a través del principio de neuro-plasticidad.

Necesitamos educar a nuestro cerebro a cambiar la respuesta emocional ante diferentes estímulos.

Es por esto por lo que la terapias de exposición no funcionan adecuadamente, lo que se pretende en este tipo de terapias convencionales es cambiar la conducta ante un determinado estimulo por el principio PIENSO-ACTUO.

Sin embargo desde la psico-educación emocional, lo que hago es enseñarte a crear una nueva respuesta emocional ante cualquier estímulo, por que sólo modificando dicha respuesta se podrá llegar verdaderamente a un cambio de conducta. PIENSO-SIENTO-ACTUO

¿Cómo se hace esto?

Llevo años investigando y he creado numerosos ejercicios para aprender a crear nuevas redes neuronales positivas, de las cuales, al conectarse y reforzarse brotara como sustancia química la serotonina que necesitas para recuperar tu bienestar emocional.

Por eso os digo que esto no es terapia, es un proceso psico-educativo, donde yo os facilitaré herramientas y recursos para que aprendáis a gestionar adecuadamente  y  modificar vuestras emociones,  miedo, pánico, rabia, tristeza….ansiedad, y agorafobia

También os enseñaré como funciona vuestra mente, para que aprendáis a utilizarla en vuestro beneficio y dejéis de vivir vuestra vida como si fuerais los actores de vuestra propia película mental.

El proceso es 100% efectivo, sin emabargo vais a necesitar mucha implicación y esfuerzo, pues el aprendizaje sólo podéis realizarlo vosotros mismos.

 

 

 

 

¿Y qué hay de la naturopatía?

La metodología es compatible con la toma de psico-fármacos, aunque como naturópata, mi tendencia siempre será la de conseguir restablecer el equilibrio cuerpo-mente intrínseco en todo ser humano.

Una persona habrá solucionado definitivamente la ansiedad, cuando gestione adecuandamente sus miedos y síntomas, pudiendo llevar una vida normal, sin ningún tipo de limitaciones y por supuesto sin medicación.

La toma de psico-fármacos , una vez aprendida la metodología y con la colaboracíon del psiquiatra sé irá sustituyendo por un tratamiento naturopático, y despúes de un tiempo también este se retirará. Pues la finalidad es acabar  sin tomar medicación de ningún tipo.

¿Cómo puedo trabajar con èsta metodología?

La metodología es propia, así que solamente la imparto yo, está debidamente registrada, así que su uso por otros profesionales está completamente prohibido.

Si eres profesional y deseas adquirir conocimientos a nivel personal puedes realizar el curso, sin embargo, esté curso no está destinado a formación profesional y es ilegal utilizar los recursos del mismo en cualquier ámbito que no sea el que yo imparto.
 

2 comentarios:

  1. Me interesa mucho saber tu medotología y realizar el curso online.

    Hernán. Valdebenito O.
    CHILE

    ResponderEliminar
  2. Pues si estás interesad@, anímate a contactar a vanesa@vivirsinansiedad.com Un abrazo y apoyo tu iniciativa al cambio

    ResponderEliminar