Avalado por la Asociación Española contra la Ansiedad, Pánico y Agorafobia AECAPA "Buscando la Paz Interior"

sábado, 22 de septiembre de 2012

TODA MI VERDAD

Hace poco, hablando en consulta con una de las personas con la que estoy trabajando sobre su problema de pánico y agorafobia. Me comentó, que en algún foro se cuestionaba mi credibilidad en cuanto a que yo había padecido éste problema.

Vuelvo a reiterar, que llevo 8 años investigando y estudiando este trastorno, y que mi conejillo de indias he sido y sigo siendo fundamentelamente yo misma.

En mi libro, explico más detalladamente mi historia y os puedo garantizar que está escrita de forma muy ligth, porque he tenido en cuenta que hay personas que están pasando episodios hipocondríacos y que si les relatara cada una de las paranoias que he llegado a tener, acabarían después de leerme con más ansiedad si cabe.

Os resumo brevemente que me tiré mucho tiempo negando a pensar que lo que tenía era un problema de ansiedad, yo estaba convencida de que tenía algo puramente físico, y me recorrí cada planta del hospital buscando un terrible diagnóstico sobre mi supuesta enfermedad que además yo ya presuponia que iba a ser grave o incurable.

Acabé en Urgencias sin exageraros más de 15 veces, donde la historia siempre acababa con una pastilla debajo de lengua y en algún caso a través de gotero. Eran ataques de pánico muy muy fuertes.

Un día en Urgencias , me recomendaron que me mirara esto a fondo y me derivaron a consultas externas.

Aquí podéis ver el informe donde se ruega tratamiento y estudio por crisis de ansiedad y angustia.

A partir de aquí comenzó  mi lucha interna,  para mi no fe fácil aceptar que tenía un trastorno mental, sobre todo cuando mi trastorno que suponía estar minada de miedos, me llevó a pensar que iba a acabar como algunos  familiares  muy cercanos  mío que ya arrastraban problemas psiquiátricos graves desde hacía muchos años. Sólo pnesar acabar como ellos, hacía que entrara directamente en crisis.

Estuve entonces aprendiendo acerca mucho de la ansiedad, nutriéndome de diferentes fuentes y lo probé todo, antes de decidir ponerme en tratamiento. Para mi, tratamiento y locura, era una creencia que tenía muy arraigada.

Me reccorí cientos de psicólogos, sobre todo de la vertiente cogmnitiva-conductual, ya que por todos lados parecía que a nivel científico era la mejor solución, me recorrí los "mejores" especialistas en este tema por el territorio Español, y siento deciros que no avancé nada, además de sentirme completamente incomprendida, cuando ante mis cuestiones las respuestas no iban más alla de que "esto es así, porque está científicamente comprobado"

Algo dentro de mí, quiso pensar que esto no podía ser posible, que tendrían que existir otras alternativas. Yo me auto-observaba mucho, y sin tenerlo muy claro, yo tenía la sensación de que yo tenía algo que ver con todo esto...

Un día, estaba en casa de mi madre, y entre sus libros observé uno, que llevaba años allí, y  al que nunca le había echado cuenta...ese día, parecía que resaltaba entre los otros y me decidí a echarle un vistazo. El libro se llamaba "USTED PUEDE SANAR SU VIDA", llevaba años en esa repisa y nunca entendí el significado de estas poderosas palabras...

Empecé a leer, y por fin encontré un sentido a lo que me ocurría...YO MISMA ME ESTABA CREANDO LA ANSIEDAD!!!
Para mi, fue la mejor noticia que pude tener nunca...puesto que si ésto era cierto, también entendía que sólo yo podría hacer que desapareciera.

Este libro fue solo el comiendo, pues me despertó una inquitud por concer mucho más acerca mi misma, del poder del pensamiento, de la importancia de la salud emocional y el auto-conocimiento....

Este libro abrió una puerta y fue la luz que me guió hasta otras miles de posibilidades y entre ellas la del camino de solución.

Yo seguía lidiando con muchísimos síntomas, de hecho, hasta pensar en que había otras posibilidades desconocidas ya hacía que entrara en pánico...creí estar volviéndome loca miles de veces...fue una lucha interna entre seguir por el camino" seguro" que me proporcionaba ir recorriendo miles de terapias, y buscar soluciones fuera, o la de tomar mi poder, y abrir un nuevo camino de posibilidades infinitas y llenas de incertidumbre...

Aquí tomé consciencia, de qué facilidad tenemos para acomodonarnos en el donor, y de hacer de el nuestra "zona de confort"

Habían pasado 3 años, tres años desde que me diagnosticaron con un trastorno de pánico y mis niveles de agorafobia cada vez eran más extremadamente limitantes.

Fue entonces cuando decidí dar un primer paso, y romper mi primera barrera...
Elegí cambiar mi creencia limitadora de que tomar medicación significaba acabar loca, porque tres años de sufrimiento ya me parecieron bastante locura...algo tenía claro, por ese camino no avanzaba...y que había encontrado otro camino quizás más "filosófico" que psicológico, pero que me abría las puertas a otras posibilidades...

Intenté dar el salto yo sola muchas veces, hasta que decidí, romper mi limitación y ponerme en tratamiento. Sin embargo esta vez tenía algo claro, ya cambié mi creencia de "tomar medicación es estar loca y acabar enganchada" por la de "Tomo medicación solo  como muleta para dar el salto, porque elijo confiar que todos los recursos para mi sanación los tengo en mi interior.

Y así fue, pedí mi primera cita con una Doctora a la que ya acudían algunos familiares y conocidos y de buen prestigio en Cádiz, que primeramente me recetó una medicación que me sentó fatal, empecé con unos temblores que parecía que tenía Parkinson y por la noche se me movía la cabeza como a la niña del exorcista. 23 días más tardé volví a consulta y me cambió el tratamiento por otro que empezó a irme muy bien.


A partir de entonces, aproveche mis compulsiones obsesivas para obsesionarme con una sola cosa, MI SANACION INTERIOR, empecé a probar miles de métodos, miles de recursos , muchos que ya tenía y otros que se me presentaban por el camino....y sorprendentemente empecé a mejora a pasos agigantados...

20 días más tarde, volví a consulta y ya empezaron a bajarme medicación.

Yo seguí y seguí...verdadermante estaba cambiando mi vida....ya no solo no somatizaba la ansiedad, que por supuesto la medicación me ayudaba a esto, si no que además, me cambié la forma de ver la vida, verdaderemente " ELEGI" , como quería que fuera mi vida, aprendía conocerme, a entender mis limitaciones, encontré muchos porqués y acepté que hay cosas muy arraigadas que son difíciles de cambiar, sin embargo si podía aprender a gestionarlas....

Aparecieron personas, maestras, que me ayudaron y acompañaron, y finalmente encontré en mi tratamiento una filosofía de vida que sigue acompañando y me acompañará toda la vida...

Mi psiquiatra, estaba encantada con mi evolución, y cuatro meses más tardes, decidimos acabar con etapa de tratamiento...



El 26 de Septiembre del 2007, hace casi justo 5 años, acabó para mi, mi problema con el pánico y la agorafobia...y puedo decir, que NUNCA HE ESTADO ENFERMA, que sigo manifestando a veces  pensamientos, estímulos, y emociones arraigadas, que hubieran sin lugar a dudas desembocado en crisis de pánico y que sin embargo, ya he aprendido a gestionar en mi beneficio.

LLevo una vida completamente normal, tengo dos hijas maravillosas...soy mujer, madre, trabajodora, mi pasión es Viajar, el deporte, me lo paso pipa el día que tengo la suerte de poder dejar a mis hijas e irme a bailar a una discoteca, amo los conciertos y la energia de la gente en las multitudes, y acabo comprando los Reyes Magos el 5 de Enero en el Corte Inglés...

Lo único que me sigo creando, y estoy por resolver...es que a veces me cuesta dormir, porque aún me cuesta estar presente en mi aquí ahora y entregarme con confianza a los brazos de Morfeo...aún así, sigo aprendiendo de este tema, y quién sabe...quizás algún día escribiré un libro titulado "VIVIR SIN INSOMNIO" Por el momento sigo trabajando en mi misma para resolver esto.

Con esta entrada de blog, pretendo desatar dudas y desconfianzas, sobre todo, porque entiendo perfectamente que en ese momento de estar mal todo son dudas, y elegir el camino atomar es un paso muy difícil y muy duro, sobre todo cuando además no está respaldado por la Ciencia.

Mi ciencia, son los resultados, quererse a uno mismo, aceptar a los demás, confiar en el proceso de la vida y sobre todo vivir feliz y con paz interior.

Por último, quiero que esta entrada, os proporcione esperanzas, una luz, como la que encontré  yo aquel día en ese libro...y sobre todo una alternativa, un nuevo camino que sin duda os llevará a una nueva vida.

Agradezco enormemente a la vida, mi proceso de ansiedad, que me trajo a donde ahora estoy, y  la que os pueda decir esto y os propongo, si así lo elegís, poder acompañaros en vuestro camino, ser vuestra COACH, ser vuestra "Entrenadora de vida"....Hasta cumplir vuestro objetivo de VIVIR SIN ANSIEDAD!!

Y así es!!


Imparto sesiones presenciales en Cádiz y vía Skipe por Internet.
Si os interesa contactar conmigo , mi teléfono es 667 423 748.
vanesa@vivirsinansiedad.com







10 comentarios:

  1. Hola guapa......después de leer esto no sabes lo tranquila que me siento, no xq me alegre saber que alguien mas ha pasado lo que estoy pasando yo, pero si por saber que no estoy loca y que todos mis sentimientos y sensaciones son normales dentro de lo que se pueda llamar normal. He intentado comprar tu libro en el corte ingles pero no lo tienen, ahora he pedido por aquí, espero poder tenerlo.......

    Yo ahora mismo estoy en el grado mas alto de ansiedad....con unas reacciones físicas muy feas y llevo tanto tiempo así que ya he perdido la capacidad de controlar los ataques........llegando a un estado de tristeza grande de ver que ya no soy la sombra de lo que era......

    Mi sicóloga me ha recomendado medicación pero yo la he rechazado por lo mismo que tu explicabas arriba.....medicación = locura.....ahora después de leerte creo que voy a dar el paso y tomarla........
    Gracias x escribir estas cosas ya que ayudan un montón.....no sabes cuanto.....el saber que hay alguien que te entiende y que hay alguien que ha salido de este horror.....porno tanto das la esperaza de salir...............

    Por favor dime si donde he pedido el libro es seguro que me llegue....

    Muchas gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cariño, si es un lugar seguro para adquirir el libro. Pronto lo tendrás en casa. En relación a la medicación, ya sabes, que me parece una buena opción, exlusivamente como muleta, para poder luego hacer el trabajo necesario para salir de ahí. La medicación no te va a curar. Solo tu puedes sanarte.

      Eliminar
  2. vanesa llamame mi telefono es 91 8461217

    ResponderEliminar
  3. Escribo para darle mi apoyo a Vanessa, que es una gran profesional y estoy muy contenta con ella, llevo tres sesiones y estoy aprendiendo muchísimo.
    Estoy en el camino pero sé que con su ayuda, lo superaré.

    ResponderEliminar
  4. Vanessa hay gente que está tan mal que le jode cuando alguien supera las cosas.. es un síntoma normal en las personas con ansiedad, sobre todo cuando están muy mal... pero no tienes que dar tantas explicaciones , quien quiera ser ayudado por tí lo hará, quien te cuestione dos problemas tiene.
    Gracias por transmitir tu experiencia y ayudar a personas que sufrimos este trastorno..
    a luchar!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Vanesa!! Leí tu libro y me gustó. Mi cuadro de ansiedad viene generado en parte por un ligero temblor en las manos de tipo genético, acusado un poquito más por cierta medicación que no debo eludir.
    El caso es que cuando este temblor se hace patente frente a los demás, se retroalimenta hasta cogerme por entero. Gradualmente fue instalándose la creencia de que cualquier cosa en la que intervinieran mis manos podía desbaratarme en un momento, convirtiéndose en pequeñas crisis que laceran profundamente mi autoestima y generan autolimitaciones.
    Si tomo betabloqueantes me siento a salvo y seguro, porque por un tiempo el pulso se normaliza, pero sin la pastillita, la sombra, el temor, sobrevuela por el paisaje de uno. En verdad he procurado trabajar con las afirmaciones positivas, intentando desbancar las creencias erróneas, pero ya que mis temblores tienen una base física, no puedo eliminarlos y la semilla del temor persiste en ellos. Desde hace unos años practico yoga y meditación y sin embargo cuando se dispara el mecanismo o la serotonina, no doy con la forma de frenarlo. Mi atención se aturde y ni atiende la respiración, ni ná de ná. Lo que suele calmarme entonces es expresarlo a alguien y si el que tengo al lado es de confianza y sabe de estas crisis, no me cuesta normalizarme.
    Es por falta de entrenamiento?. Qué consejo podrías atinarme?. Te lo pido por este medio porque me inspiras confianza y te lo agradezco de antemano. Soy de los que piensan que las palabras también tienen su poder curativo.
    Que el cielo te proteja

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga, sufro de Trastorno de Ansiedad generalizado y crisis de pánico desde hace poco tiempo, pero la verdad ha sido muy duro porque solo tengo 18 años, y aunque todavía mi vida he sido "nerviosa", este ultimo tiempo se me ha hecho insoportable, muy difícil la verdad, sobre todo porque sufro de "despersonalización y desrealización" a causa del TAG. Soy de Chile, si pudiesemos contactarnos de alguna forma, via skype como comentas tu, sería ideal. Porfavor avisame cuando te pasas por Skype para tratar de estar conectada, muchas gracias por tus consejos en esta página. Tengo muchas esperanzas

    ResponderEliminar
  7. Hola, revisando su blog, me parecen interesantes sus experiencias. Sin embargo, también me gustaría escuchar su opinión respecto a la crítica del sistema actual en el que vivimos y sus repercusiones en nuestros pensamientos y conducta como productos sociales que somos. Es decir, que tanto el sistema ecónomico y social actual de España ha creado problemas de ansiedad terribles en su sociedad, que se han vistos en casos como suicidios, drogradicción, y otros problemas. ¿No deberíamos primero cambiar un sistema que se preocupa únicamente por la generación de ganancias para unos cuantos en un sistema que responda más bien a las necesidades de la mayoría? Creo que ahí radicaría la solución a muchos de estos transtornos mentales.

    ResponderEliminar
  8. Hola vanessa soy de venezuela y estoy bastante interesada en adquirir tu libro... Hace ya casi un año que comenzo este mal tan incapacitante! Hace ya casi 5 meses que no salgo sola de casa por el miedo de que me de un ataque en mitad de la calle... la verdad ya no se que hacer ni que intentar para ser yo de nuevo... espero que tu libro me ayude a entender porque me hago esto y a salir de este hoyo...

    ResponderEliminar