Avalado por la Asociación Española contra la Ansiedad, Pánico y Agorafobia AECAPA "Buscando la Paz Interior"

jueves, 12 de enero de 2012

¿POR QUE NO ACABAS DE CURARTE?

Es muy sencillo, te pongo un ejemplo:
Ponte que quieres ser pianista, y para ello te compras un piano. Puedes pasarte horas y horas tocando las teclas, y quizás después de mucho esfuerzo serás capaz de tocar una melodía.
También puedes comprarte un método, y de manera autodidacta, informarte e ir avanzando, con esfuerzo y sin que nadie te corrija la posición, y muy probablemente se te pasarán por alto muchos detalles que harán que nunca seas un verdadero y buen pianista.
Sin embargo, puedes elegir, pedir ayuda, y aprender bien a ser un buen pianista. Para ello, lo primero que necesitarás es buscarte a un buen profesional. Esto es muy importante,  elegir a la persona adecuada o no, determinará tu buen aprendizaje. Puedes elegir a un profesor con muchos estudios sobre piano, y bien documentados...pero tienes que asegurarte que sea un excelente pianista.
Nadie puede realmente enseñar algo que no sabe y  que no ha experimenado en sus propias carnes.
El profesor podrá enseñarte llegar  como máximo hasta donde el ha llegado, por eso tan necesario buscar un buen maestro y ser consecuente con lo que uno elige.
Por otro lado, el profesor podrá enseñarte la posición de los dedos, las partituras, las notas... podrá enseñarte los trucos que a él le han funcionado para llegar a donde  ha llegado...Podrá animarte, acompañarte, apoyarte...
Sin embargo, el de tí exclusivamente dependerá ser o no un buen pianista. Dependerá de tu dedicación, de tu esfuerzo, de las horas que le dediques, y llegarás a donde elijas llegar, podrás rendirte después de haber aprendido a tocar el cumpleaños feliz, o convertirte en un profesional y luego enseñar a otros tus conocimientros a través de tu propia experiencia...
Esto es una realidad, y lo mismo ocurre cuando se trata de educación emocional.
Yo en mis consultas, facilito las técnicas, y acompaño en el camino, pero el ritmo y el destino, lo elige el interesado.
SANAR LA ANSIEDAD, Requiere implicación, esfuerzo, cariño, amor, respeto, paciencia, vuluntad, y  por supuesto, elegir un buen maestro.
Deseo de corazón que os deis la oportunidad de elegir con conciencia y en vuestro beneficio ...Mucha luz!!

4 comentarios:

  1. Hola Vanesa
    Que te parece el libro de Elia Roca, "como superar el panico", soy psicologo clnico y tengo tratorno de panico con agorafobia desde lso 20 años, creo que mi mayor problema reside en la medicacion que etoy tomando, el psiquiatra nunca es partidario de quitarla y yo si, algun consejo sobre esto y sobre mi problema por tu parte??
    gracias por todo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro. No conozco el libro que recomiendas, así que siento no poder darte mi opinión. No creo que tu problema de base resida en la medicación, aunque si creo que la toma de antidepresivos y ansiolíticos durante años, aleja a la persona a la posibilidad de restablecer el equilibrio natural de la mente, y hace más complicado resolver el problema de origen que es la ansiedad...Como Naturópata, mi linea va encaminada a solucionar el problema tomando la menos medicación posible...aprendiendo a gestionar las emociones de manera adecuada... Si creo, que los psico-fármacos son necesarios muchas veces, en la fase más aguda del trastorno, como MULETA, para poder agarrarse mientras se hace lo necesario para salir.
    Como tu mismo has podido comprobar, los medicamentos alopáticos para la ansiedad , no curan, ya has tenido 20 años para corroborarlo...la disminución de los síntomas es completamente temporal y al final acabas con dos problemas...la ansiedad que traías de base más una adicción a las pastillas... Tampoco te sorprenderá que te diga, siendo psicólogo clínico que la terapia cognitivo conductual no es suficiente...si lo fuera, quién mejor que tu para haberlo superado que eres psicólogo...Vuelvo a decir, que no comparto la visión que aborda este problema la psiquiatria y la psicología convencional...que tratan al problema como una enfermedad y que la única solución que dan es drogarse de por vida o una terapia que algunos defienden que funciona pero que no se ven resultados reales por ningún lado...y otros que aceptan el fracaso de la terapia, etiquetándolo entonces como un trastorno crónico con el que hay que aprender a vivir con épocas de mejoría...Y defendiendo que esta demostrado científicamente que esto es así...PERDONA, estará demostrado científicamente que lo que con lo que tu haces es así...
    Para mi es inconcebible pretender demostrar científicamente hechos que no son cuantificables...pretender medir lo inmedible...las emociones no se pueden medir...son puramente subjetivas...es un absurdo seguir teorías que basan en datos cuantitativos...Miles de test que no valen absolutamente para nada, sólo para crear un diagnostico basado en la subjetividad del individuo... Por otro lado tenemos un exceso de identificación con la mente...la mente es nuestra, no somos nuestra mente...y es cierto que para la salir de la ansiedad, hay que recuperar las riendas de esta poderosa herramienta...pero eso solo es el primer paso...luego hay que aprender a desidentificarse de ella..atendiendo a ella sólo cuando la necesitamos y aprendiendo a vivir el momento presente, el instante...que es lo único que realmente poseemos...en el aqui-ahora no existe la ansiedad...porque esta tiene una proyección futura...Salir de la vida paralela, de la película de nuestra mente...requiere un tipo de práctica que no se estudia en psicología y que sus bases se encuentran en la filosofia...al fin y al cabo...como digo en mi libro...sanar la ansiedad es finalmente una filosofía de vida...Te deseo todo lo bueno Pedro y reconozco y valoro tu humildad de reconocer tus limitaciones siendo psicólogo clínico...ojala entre todos podamos aportar nuestros granitos de arena para fomentar la sanación emocional del planeta...Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Vanesa, practicamente estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, el aqui y ahora lo conozco de cuando hice un curso de Focusing, me parecio buenoo el curso y buena la idea.
    Solo te pido, quizas es mucho, un hilo, un hilo desde empezar a tirar y seguir hacia delante, con adelantos y retrocesos, pero el principio del hilo bueno, por mi cuenta bajare la medicacion, pero necesito algo donde apoyarme, te dije que confiaba en ti, puedes darme tu ese hilo, no me dejes caer, ayudame.
    gracias por todo e imagino que tu tiempo es oro, como todo, nunca tenemos tiempo para todo.
    Ahora estoy trabajando, pero se que es una quimera, aunque estoy en ello y lo necesito, pero me sigue faltando ese hilo,
    un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro, todo lo que te puedo ofrecer a nivel auto-ayuda, lo tienes en este blog y en mi libro. Si deseas una atención personalizada podrás recibirla vía on-line en muy poco tiempo, cuando abra mi consultorio vía skipe. Para salir de la ansiedad no necesitas de un hilo...ni mucho menos soy yo la que tengo la responsabilidad de no dejarte caer...no soy tu salvadora, si me convirtiera en ella estaría fomentando tu roll de víctima, y esto sería tremendamente contraproducente para ti...Sólo puedo animarte, a que recuperes tu poder, y tomes acción para salir de ésto..porque sólo tu puedes salir de dónde tu te has metido inconscientemente...y desde esa posición, , si así lo deseas entonces...estaré dispuesta a ofrecerte mis herramientas a través de mis sesiones vía on-line en muy poco tiempo... Un abrazo

    ResponderEliminar