Avalado por la Asociación Española contra la Ansiedad, Pánico y Agorafobia AECAPA "Buscando la Paz Interior"

jueves, 12 de enero de 2012

ANSIOMANÍA-ADICCION A LA ANSIEDAD

Me parece interesante observar, desde mi posición actual, de persona que ha sufrido y padecido un trastorno muy agudo de ansiedad y que conseguíu superarlo, a grupos de personas que están viviendo actulamente está horrible experciencia. Es curioso, como la naturaleza tiende a atraer aquello en lo que nos centramos y cómo sin querer, nos quedamos en esa "Zona de confort", aún a sabiendas que es negativa para nosotros.
Entiendo, porque lo he vivido en primera persona, la necesidad de sentirse comprendido y acompañado cuando uno se siente un bicho raro, y se cree que es la persona que tiene más ansiedad del mundo. Sé lo que uno necesita conocer a alguien que ha pasado por lo mismo que tú, y ver satisfecha esa necesidad de sentirse "normal" cuando ves que otras personas comparte esos extraños síntomas y esas paranoyas que se producen en tu cabeza.
Sin embargo, esto puede convetirse en un círculo vicioso muy dañino. Primero porque es una ley universal la que dice, y yo la he experimentado como muchos en mis propias carnes, que aquello en lo que te centras, es lo que toma importancia en tu vida. Si nos regodeamos en los síntomas, si no salimos de ahí, y nos dedicamos a compartirlos con otras personas, acabamos por hacer de la ansiedad, un estilo de vida....la ansiedad se siente feliz, acomodada en la comprensión de otras personas, regodeándose en su propia grasa.....Esto es alimentar a la ansiedad y puedes acabar convirtiendote en ansiodependiente...es decir, que te vuelves adicto a tu propia ansiedad...
Esto no es sanar la ansiedad, por este camino, no se encuentra la sanación verdadera. Salir de la "zona de confort", es el paso más complicado. Porque auqnue no lo parezca es mucho más cómodo quedarse acomodado en  el malestar, que emprender algo nuevo...Si no actuamos de manera diferente, no obtendremos resultados diferentes.
De uno depende, conformarse, porque hay personas que se auto-engañan, diciendo que han superado la ansiedad, y luego dicen que ya no toman medicación y que ya sólo tienen un par de ataques al año. U otras, que dicen que ya la han superado, desde que toman escitalopram y alprazolam , pero ya sólo por la noche.
Para mi, eso no es haber superado la ansiedad. Cada uno es libre de ponerse su umbral de sanación, pero lo que si que tengo claro, es que se puede hacer mucho más de lo que la mayoría de las personas hacen.
Entiendo que cada uno es responsable de su vida, y que esta toma de conciencia, es la más difícil de desarrollar. Siempre es más fácil culpar a las situaciones externas o alimentar el ego diciendo que uno puede con todo y que no necesita medicación. (Cómo si tomar medicación fuera cosa de débiles), o bien adoptar el roll de Víctima, de pobrecito de mi, que estoy enfermo y no puedo superarlo.
Cada una de estas actitudes, significan que estás acomodado en "Tu zona de confort" y aunque suene duro, siento decirte que por ese camino No Vas a Superar la Ansiedad.
Somos responsables de nuestra vida, de nuestros actos, y tambien de nuestra ansiedad. La ansiedad, es un trastorno puramente psico-somatico, no es un enemigo, es un amigo que te está avisando de que algo marcha mal dentro de tí.
Y tomar las riendas de tu mente, es una elección. En una educación, es un trabajo, es un esfuerzo y es un aprendizaje.
Hace poco leí en un libro algo que me llamó profundamente la antención. Nuestra mente, es como un ordenador. Nuestras experiencias, salen impresas de nuestro ordenador mental. Si en la hoja impresa vemos un fallo, podemos borrarlo con una goma de borrar, y solucionar la errata a mano, pero al seguir imprimiendo volverá a salir la misma errata. Podemos entonces, compar typex, hacerle un agujero a la hoja y coser papel nuevo...podemos hacer Másters, estudiando la forma de borrar mejor la palabra en el papel sin que se note mucho...Pero...seguiran saliendo nuevas hojas impresas con el mismo fallo siempre que no lo solucionemos en el Software.
Esto es lo que pasa en nuestras vidas. Esto es por lo que no funcionan las técnicas de exposición...es una locura...esto si que es una locura...y una pérdida de dinero y de tiempo.
Es que de verdad, yo ya me pregunto si es que el sistema educativo  es otro engaño más de la sociedad o es que no interesa que la gente se sane, ya que la industria farmaceútica se ve muy beneficiada de esto.
Y que quede claro que soy partiaria de la  medicación , como muleta (repito ,exclusivamente como muleta), porque se llega a unos extremos que los síntomas son tan aparatosos que no se puede llegar al origen emocional. La hoja está tan rota, tan ilegible, que no sabemos ni que programa es el que hay que modificar.
Y para mi, esto es lo que tenemos. Y no me vale de nada defensores con cien títulos en la pared que no arrastren a personas realmente curadas siguiendo sus métodos.
Sanar la ansiedad es un proceso, es un aprendizaje, es una reeducación mental, es una toma de poder de la propia mente y de la propia vida, independientemente de las experiencias.
Nadie nos ha enseñado a esto, ni en la escuela, ni nuestros padres, nadie nos ha enseñado a como afrontar esta sociedad que ha cambiado de manera estrepitosa en los últimos 50 años, nadie nos ha enseñado a gestionar las emociones provocadas por este exceso de información negativa con en el que convivimos.
Sanar la ansiedad constituye un acto de responsabilidad hacia la propia vida y de humildad hacia los demás.
Es necesario y muy importante ponerse en buenas manos. En contar con la ayuda de un profesional que valore la posibilidad de frenar químicamente esa sintomatología para luego, poder llegar a educar las emociones.
Tan perjudicial es no hacelo, como agarrarse a un tratamiento.
Mi método, es especial, no por los títulos que cuelgan en la pared de mi consulta, que también los tengo y  reconozco que son un regalo para mi ego,  si no porque realmente  da resultados, porque realmente transforma a las personas. Que requiere de un compromiso, un trabajo y una dedicación por supuesto. Pero que es beneficioso también.
Es como dejar de fumar, uno sabe que es malo, pero prefiere perjudicarse que esforzarse...Todo un aprendizaje requiere un esfuerzo, claro que si...pero creo que el precio que se paga por no esforzarse es demasiado caro.
Yo animo a las personas, a que tomen conciencia, de su adicción a la ansiedad y a los pensamientos negativos, y yo ofrezco una nueva perspectiva que no se base en teorias, se basa en la experiencia experimentada por mi, y por  todas las personas que han hecho de su ansiedad, la oportunidad hacia una nueva vida y un nuevo aprendizaje para ser más felices y mejores personas.

1 comentario:

  1. Hola Vanne, yo no eh queido medicarne porque pienso que es importante hayar la raiz de esto estando sin medicacion, ya que pienso que el medicarse en realidad aunque sirve como muleta, si no hayas el problema, en cuanto dejes la medicacion la ansiedad regresara ! Convirtiendose en un circulo vicioso que al final te llevara a una mayor ansiedad por pensar en que ya lo habias superado y de nuevo te da. En realidad crees que la medicacion es completamente necesaria para curarase ?

    Yo apenas llevo un mes con ataques y afortunadamente han ido reduciendo sin ayuda de medicacion, por eso te pregunto que si es necesario en todo caso la medicacion o solo en casos muy graves ?

    ResponderEliminar