Avalado por la Asociación Española contra la Ansiedad, Pánico y Agorafobia AECAPA "Buscando la Paz Interior"

viernes, 8 de abril de 2011

¿COMO SE PUEDE SANAR LA ANSIEDAD?

Nos solemos enterar que tenemos ansiedad, porque mostramos una sintomatología muy desagradable (taquicardias, sensación de despersonalización e irrealidad, entumecimiento de extremidades, etc…). Cuándo acudimos al médico lo hacemos porque queremos acabar con estos síntomas. El doctor después de hacer pruebas para descartar cualquier problema más grave ( y no digo serio, porque considero que la ansiedad es algo muy serio), nos diagnosticará ansiedad y nos recetará normalmente un antidepresivo ,un ansiolítico y probablemente nos recomendará psicoterapia. Está psicoterapia, que normalmente será cognitivo-conductual , que además si la aplicamos bien es muy efectiva, nos enseñara a controlar esa sintomatología…Y mi pregunta es…¿Y qué hay de las emociones?¿Qué medico cura las emociones?
Yo he comprobado empíricamente que la ansiedad es MIEDO y la agorafobia es MIEDO AL MIEDO…vamos al médico y al psicólogo a tratar los síntomas, pero la herida sigue estando ahí. Y mientras siga habiendo herida tarde o temprano volverán los síntomas, entonces volveremos al médico y al psicólogo a por un nuevo tratamiento para volver a quitar la nueva sintomatología.
Es como si  tenemos una muela picada y nos mandan paracetamol para el dolor, antiinflamatorios  para la hinchazón y antibióticos para la infección. Pero si realmente queremos acabar con el problema, hay que empastar o sacar la muela.
Pues esto es lo mismo, sólo que cuando son las emociones las que están dañadas parece que ya no es tan importante. No existe una carrera universitaria que te enseñe a trabajar y sanar estas emociones. Pero somos muchos (y cada vez más) los que de manera casi autodidacta hemos querido investigar sobre esto y trabajamos día a día para que esta labor adquiera el lugar que se merece.
Por supuesto que estoy completamente deacuerdo con la medicina científica y de hecho soy más que partidaria de tratar la fase aguda del trastorno con psicofármacos cuando es necesario que por desgracia es la mayoría de las veces. Pero no estoy por ejemplo de acuerdo con las terapias de choque que emplean algunos psicólogos. Ese tipo de “adiestramiento” lo considero cuanto menos cruel y muy pero que muy dañino para las emociones.
He conocido casos que han tratado TOC relacionados con la limpieza obligando a la persona a ir manchadas todo el dia….pobrecitos!!, que barbaridad!!, que manera de castigar su alma!!
Para mí una buena terapia es aquella que te enseña pautas para que tu recuperes  las  fuerzas necesarias para empezar a sanarte. Y sanarte es sanar la emoción que te provoca los distintos síntomas de ansiedad.
Yo soy psico-educadora emocional, entre otras cosas, porque mi labor consiste en enseñar a que tú te sanes emocionalmente. Pero yo no sano a nadie. Quien lo haces finalmente eres tú.
Y cuando uno sana, cuando desparece la herida, consecuentemente desaparecen los síntomas… No pensáis entonces que perdemos mucho tiempo bordenado la situación en vez de coger al toro por los cuernos?
Liberaros del miedo al síntoma, no existe un síntoma donde no hay una herida y es mucho más complicado manejar cada síntoma que sanar el problema de raíz.
Animo a tod@s, os quiero trasmitir este halo de esperanza desde mi experiencia...
Muchos Besos a tod@s.

14 comentarios:

  1. Hola Vanesa! Que buen artículo. Me gusta mucho este artículo pues ahora muchos profesionales de la salud mental suelen ser muy deterministas y no intentan tocar fondo con la problematica del paciente, solo les enseñan unas técnicas para 'controlar la ansiedad' acompañada de medicación, sin darse cuenta que esto más adelante les puede traer consecuencias fatales a los pacientes, pues: 1) Hay ciertos medicamentos que producen dependencia, por lo tanto, el paciente cuando no tome su medicación experimentará los sintomas con más grado, 2) La psicoterapia cognitivo- conductual es la mas recomendable, pero son solo técnicas especificas en el problema, y las emociones qué? Por eso la importancia de un trabajo personal intenso (que no sea una psicoterapia breve) pues es necesario ir más allá.

    Me parece que estar exponiendo al paciente con lo que no le gusta es muy fuerte. Soy de los que opino que si se quiere ver avances en un trabajo personal, hay que permitirse trabajar con las emociones, pues si se hace un trabajo profundo con ellas se llega a la raíz del problema y esto permitirá tener mas consciencia de la problematica que actualmente tiene mal al consultante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. VANESA, TE CONSEGUI POR CASUALIDAD PORQUE ANDO EN BUSCA DE AYUDA,DONDE VIVO HAY POCA ALTERNATIVAS DE AYUDA PROFESIONAL,POR LO TANTO,ME ESTOY ASESORANDO POR ESTE MEDIO ANTES DE IR A UN ESPECIALISTA Y TU ME PARECES LA MAS ACERTADA PARA ACLARAR DUDAS Y DARME HERRAMIENTAS PARA SUPERAR O CONTROLAR

    ResponderEliminar
  3. hola vane!! no sabes lo mucho q me siento identificada con todo lo q cuentas. sabes llevo muucho sientiendo algo muy feo q no se me quita y es q siento como si realmente no fuera yo, es como si siempre estuviera fuera de mi cuerpo y pues lo feo es q no me da unicamente cuando me dan los ataque si no q ahira se a vuelto constante.no q hacer para esto y lo peor es q cuando me veo al espejo me pongo mucho mas ansiosa no se siento como si la que veo no fuera yo. estare pendiente todos los dias de tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios.Paisak, es muy muy importante trabajar con las emociones, esto sin lugar a dudas es lo mejor para el paciente, pero no lo es tanto para la empresa farmaceutica. Te imaginas que se consiguiera sanar la ansiedad, cuantos menos antidepresivos y ansioliticos se recetarian en el mundo...claro eso es mas importante que sanar a las personas...como con la pantomima de la gripe A, es que vivimos en un Matrix!!! Poco a poco espero el mundo empiece a tomar conciencia de esto.

    ResponderEliminar
  5. Madeleine, de donde eres tu?, tienes facebook? agregame como amiga y hablamos mas tranquilamente. Pudes pinchar en mi insignia del blog para agregarme. Besos

    ResponderEliminar
  6. Rodri, eso que cuentas se llama sensacion de despersonalizacion, ante todo para mejorar, has de perderle el miedo al sintoma, no es nada grave, si es muy desagradable pero no es grave. Para solucionar esto puedes respirar en la bolsa como indico durante 10 minutos 3 o 5 veces al dia. Esto ira compensando el excedente de oxigeno. Y mucha respiracion diafragmatica. No se si conoces las flores de Bach, pero ayudan mucho a esto. Yo preparo remedios florales especificos para trastorno de ansiedad. Y no son para nada caros. Son inocuos, si quieres invesitiga un poco por internet y si te animas a probar me avisas. Tienen muy buen resultado y ademas no interfiere con ningun tipo de medicameto que puedes estar tomando. Besos y animo!! Para tu tranquilidad, me tire con esa sensacion meses, yo la describia que me sentia como si yo fuera una cosa y el mundo otra. Me miraba en el espejo y me veia con otra cara, veia a la gente con cara distinta. Y era todo como si fuera una pelicula que no vivia yo. animo cielo q se por lo q estas pasando a la perfeccion.

    ResponderEliminar
  7. la verdad si estoy muy interesada en las esencias florales de hecho yo tomo pero me gustaria q me dijeras los nombres de las q me pueden servir, en cuanto a las flores de bach creo q aca en mi pais nos las venden, pues la verdad nunca las he echuchado. voy a seguir lo de la respuiración, sabes me gustaria hablar mas contigo q puedo hacer?

    ResponderEliminar
  8. Rodri, agregame como amiga en facebook. Por alli podemos hablar mejor. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Vanesa, Gracias, porque desde que comence a leerte puedo controlar algunas crisis (no todas, pero algo es algo) estoy muy interesada en comprar tu libro pero vivoi en los Estados Unidos y en amazon esta agotado(por suerte para ti!) sugerencias de como conseguirlo?. Las flores de bach serian un buen recurso, me interesa mucho seguirte ya que realmente sabes de lo que uno habla y no como el medico (que estoy a favor de ellos pero no saben lo que es esto ya que no lo han vivido en persona la mayoria). te agradezco infinitamente la ayuda, me gustaria muchisimo ir a tu consultorio pero estoy muy super lejos por ahoira. Gracias de nuevo!
    Carina Tabeira

    ResponderEliminar
  10. Como te encuentro en Facebook ?0

    ResponderEliminar
  11. vanesa. estoy deseando conocerte. tu blog. ha sido de gran apoyo en mi familia. Podría conseguir tú libro cuando ni veamos en consulta!?soy super positiva y todo podemos salir de esta. Podemos conseguir lo que nos propongamos . yo tods los días escribo en un cuaderno un propósito,una meta;y se va avanzando mucho. Es muy desagradable pero es cuestión de Querer poder ...

    ResponderEliminar
  12. vanesa. estoy deseando conocerte. tu blog. ha sido de gran apoyo en mi familia. Podría conseguir tú libro cuando ni veamos en consulta!?soy super positiva y todo podemos salir de esta. Podemos conseguir lo que nos propongamos . yo tods los días escribo en un cuaderno un propósito,una meta;y se va avanzando mucho. Es muy desagradable pero es cuestión de Querer poder ...

    ResponderEliminar
  13. Qué lindo ccomentario yo he sufrido horrible la ansiedad y angustia y me han formulado medicamentos que solo me han empeorado los síntomas lo único que me ha ayudado y sanado primero Dios y tener mi mente positiva y ocupada asi he olvidado los horribles síntomas y estoy tomando gotas de flores de bach y mi vida en pocos dias es otra espero la sanidad de todos pronto éxitos

    ResponderEliminar
  14. hola soy jhon y estoy sufriendo una grave crisis de ansiedad yo era un chico normal ahora tengo 24 años .. creo que siempre he sufrido de ello pero no me daba cuenta y ahora es orrible .. tengo miedo salir solo, hasta tengo miedo estar en casa .. no se que hacer estoy tomando pastillas que me recetaron pero no se si me hacen bien o me hacen peor .. ayudame porfavor .. no se que hacer a veces siento morir

    ResponderEliminar