Portada Vivir sin ansiedad

Portada Vivir sin ansiedad

video

¡¡ATENCIÓN!!

El video está grabado en el 2.006, los datos del mismo están desactualizados.
En estos años centenares de personas siguen la metodología Vivir sin ansiedad ( En el vídeo sólo eran 51)
El 99% de nuestro trabajo es on line
Nuestra consulta presencial está actualmente ubicada en:
Cádiz, C/Santa cruz de Tenerife 5, (previa cita)
Me llamo Vanesa, aunque me suelen llamar Vane o Nessita.
Os cuento un poco sobre mi:
Desde peque fui una niña muy inteligente e inquieta, a la vez que muy emocional, miedosa y con tendencia obsesiva.
A los 22 años empecé a sufrir crisis de pánico y a los 24 fui diagnosticada con trastorno de Ansiedad, pánico y agorafobia. Esto marcó fuertemente mi vida y a partir de entonces me enfoqué a aprender sobre lo que me ocurría.
Descubrí la neurociencia, me especialicé en gestión emocional por diferentes universidades y escuelas, acabé escribiendo mi primer libro de auto ayuda, VIVIR SIN ANSIEDAD, que se ha convertido en la BIBLIA para más de 6.000 personas que están sufriendo como consecuencia de sus miedos.

Sin duda, encontré en la ansiedad ,el camino hacia mi desarrollo y crecimiento personal, y desde hace casi 10 años, me dedico profesionalmente a acompañar a otras personas a hacer lo mismo a través de conferencias, coaching por skipe, webinars y talleres.

Vivir sin Ansiedad es una Gran Familia, dónde se unen personas que tenemos "el toquetazo" de la ansiedad, y nos implicamos para aprender , hasta conseguir ser felices y llevar vidas libres utilizando una serie de recursos y herramientas que realmente funcionan.

Descubrirás junto a nosotros, que detrás de esta "peculiaridad " que nos une, se encuentra un "don" que podrás utilizar en tu beneficio.

En la Escuela de Valientes, podrás también una vez aprendas el método, si te apetece, formarte como alumn@ mentor, como profesor/a e incluso cómo coach certificado, para ayudar a otras personas que entran en la comunidad, pudiendo incluso llegar a hacer de tu trabajo, tu principal terapia y tu modo de vida.

Vivir sin Ansiedad es una COMUNIDAD, de todos y para todos.
Nuestro principal objetivo: La libertad emocional

Actualmente nuestra comunidad está compuesta por casi 200 miembros, y nuestro principal punto de encuentro es a través de un grupo privado de facebook, dónde compartimos día a día nuestros progresos, planteamos retos, hacemos terapias grupales.
Es un grupo muy dinámico dónde siempre prima el buen rollo y sobre todo las GANAS DE SUPERARSE Y COMPARTIR AVANCES.

viernes, 1 de abril de 2011

ALGUNOS CONSEJOS E INFORMACIÓN PARA SANAR LA ANSIEDAD, PANICO Y AGORAFOBIA.

Lo primero y más importante, está claro que los síntomas de la ansiedad sea cuales sean son muy limitadores y hay que erradicarlos, pero recuerda que los síntomas son solo síntomas, si de veras quieres curarte debes quitar el problema raíz. Cuando el problema raíz vaya sanando los síntomas se atenuaran solos. Al igual que cuando sana una herida el dolor desaparece solo.
Centrarse en los síntomas es bordear la situación, podrás ir paliando síntomas, pero al final, es un desgaste innecesario. Cuesta el mismo trabajo solventar un síntoma que el problema de raíz, así que es más inteligente coger al toro por los cuernos de una vez por todas, porque  no te creas que va a ser más complicado sanar el fondo que el resto de los síntomas.
Como bien te dije la ansiedad es miedo. La agorafobia es miedo al miedo, provocado por una ansiedad anticipatoria.
Cada uno tiene un miedo especifico, aunque el trasfondo inconsciente suele ser o bien miedo a morir o bien miedo a volverse loco. Todos los demás miedos o fobias concretas, son manifestaciones conscientes de nuestro miedo subconsciente. Entonces si no somos capaz de comprender esto, si no avanzamos al trasfondo, si nos quedamos ahí, aparecerán constantemente  nuevos miedos conscientes de modo de “alarma” que nos avisa que hay algo dentro que no va bien. El sistema de pánico se activa como modo de defensa ante un estimulo que nos da miedo para que nos haga huir y salvarnos la vida.
Así que aunque no lo creas, tu ansiedad y tu pánico es una muestra de que tu cuerpo funciona bien, pues te está avisando de que hay algo “en este caso una creencia, una emoción, un pensamiento” que te está poniendo en peligro y tu cuerpo intenta huir de tus propios pensamientos, emociones, sentimientos…
Aunque comúnmente se diga que cuando tenemos trastorno de pánico no existe ningún estimulo real que provoque la crisis, la verdad es que esto no es así.  Nosotros estamos completamente sanos, nuestro cuerpo funciona perfectamente, nuestro cuerpo con la ansiedad no hace más que avisarnos de que está en peligro, creemos que peligra o nuestra vida o nuestro juicio y ¿no eso es un motivo más que justificado para que se dispare nuestra “alarma interior”?. Sentimos lo mismo que sentiríamos si tuviéramos a un león hambriento frente a nosotros, y en este caso el pánico sería algo bueno que  nos salvaría la vida.
Lo que pasa es que como no hay león hambriento ya nos tomamos el que nos haya saltado la “alarma” como una enfermedad, cuando en realidad nuestro cuerpo sabiamente nos esta indicando que  debemos de huir de esos pensamientos, emociones…etc..
Hay que buscar y sanar el porqué a cada uno de nosotros  nos salta la alarma.
Para perder el miedo a la muerte o miedo a perder el juicio de raíz hay muchas pautas. Es un trabajo muy intenso y  debe de ser muy constante, pero te garantizo que si lo haces te curarás. Si yo lo he conseguido, tú  también puedes hacerlo.
Esto es tan largo que es merecedor de un libro, no hay nada milagroso para curar esto, se trata de un trabajo personal, constante e intenso y es por eso porque lo he escrito. Una vez te sanes, habrás descubierto tanto de ti mism@ que cambiará tu vida, cambiará tu forma de pensar en muchos aspectos y empezarás a llevar una filosofía de vida muy muy positiva.
Te puedo  ir dando  algunos consejos para que puedas ir empezando.
Te copio y pego una parte de mi libro acerca de las afirmaciones.
¿Qué son las afirmaciones?
Las afirmaciones son básicamente pensamientos positivos  que si nos los  repetimos continuamente, nos sirven para  crear nuevas creencias positivas sobre cualquier ámbito de nuestra vida o nosotros mismos que nos preocupen. Se puede decir que con las afirmaciones vamos a realizar el trabajo opuesto del que hacíamos cuando teníamos pánico  y por lo tanto vamos a recibir respuestas opuestas a las que recibíamos cuando machacábamos nuestra mente con pensamientos negativos.  Es bueno  que sepas que nuestra mente “la Señora Charlatana”, siempre te va a responder con la misma moneda que tú le pagas, si le envías mensajes negativos, obtendrás respuestas negativas, pero si la alimentas de afirmaciones y pensamientos positivos te regalará bienestar y muchas  sonrisas.

¿Cómo funcionan las afirmaciones?
Las afirmaciones funcionan exactamente de la misma manera que funcionan los pensamientos negativos sólo que hacia el lado opuesto, y en consecuencia  también  te dirigen hacia el lado opuesto, con lo que  si antes con nuestros pensamientos obteníamos ansiedad  y  Pánico, trabajando  con  afirmaciones obtendremos seguridad y felicidad.
 Esto significa que cuantas más afirmaciones y pensamientos positivos te hagas al día, más lejos estarás de sufrir  ansiedad y un nuevo ataque de pánico.
Te aconsejo escribas en un papel tus pensamientos negativos , para hacerte una lista de afirmaciones personalizadas, Es decir, voy a obligarte a que transformes tus pensamientos negativos en pensamientos positivos creíbles para ti y luego te voy a pedir que te los digas constantemente como un mantra.
Imagina si esto de las afirmaciones es importante, que existe una terapia novedosa que manda afirmaciones a tu subconsciente. Creo que para que las afirmaciones empiecen a funcionar, cada uno debe crearse sus propias afirmaciones a partir de los pensamientos limitadores de cada uno. Una vez tengas las afirmaciones, puedes grabarlas en tu mp3 y ponértelas cuando puedas.
Hay gente que esta terapia súper novedosa y súper cara, no le hace efecto, y esto es porque  no todo el mundo tiene las mismas creencias subconscientes negativas. Si el aparatito te dice constantemente una afirmación sobre una creencia que tú no tienes es normal que no te sirva. El trabajo para sanar no puede ser estándar, cada uno tiene que hacer su trabajo personal. Se lo tiene que hacer uno mismo, yo lo único que puedo hacer es enseñarte cómo hacerlo pero no puedo hacerlo por ti. No existe magia en esto.
Yo en mis talleres, hago bombardeo de pensamientos positivos. Con la lista de afirmaciones que cada persona se ha creado. Pongo a la persona en cuestión en medio y rodeado de otras personas que van diciéndole al unísono estas afirmaciones suyas personales. Este ejercicio es sumamente efectivo sobre todo porque la energía que ponen las demás personas en querer ayudarte y el calor humano que se recibe en ese momento crea una vibración realmente sanadora. Es toda una experiencia.
Tenemos que educar a la mente a pensar bien, si pensamos bien, tendremos sentimientos positivos, y el cuerpo o está bien o está mal, no se puede sentir estar bien y estar mal a la vez. Cuanto más veces y más tiempo dediquemos a positivizar nuestros pensamientos, mas se positivizarán nuestras emociones y más nos iremos alejando del malestar.
No sé si conoces algo de PNL (programación neurolingüística). Esto habla de dos conceptos también sumamente importante en esto. Los anclajes y las limitaciones que nos creamos con nuestra forma de hablar. Copio y pego otras partes de mi libro.
Una forma muy sencilla y muy importante de llevarnos por el camino del optimismo y de los pensamientos positivos, es dedicarle una especial atención a nuestra forma de hablar. Nuestras palabras son pura manifestaciones de nuestros pensamientos y si hacemos un análisis de la forma en la que hablamos, nos podemos hacer una breve idea de nuestro diálogo interno, lo que nos dará mucha información acerca de cómo son nuestros pensamientos. Si somos conscientes de estos pensamientos  nos sorprenderá darnos cuenta que lo que obtenemos en nuestra vida es justo aquello en lo que enfocamos nuestra atención y energía.  Si nuestro dialogo interior es negativo obtendremos resultados negativos y si nuestro dialogo interior es optimista y positivo la vida nos pagará con la misma moneda.[…]
[…]. Una vez modules  estos pensamientos y creencias que hacen que tu diálogo interior sea de una determinada manera, podrás empezar a crear un nuevo hábito de diálogo mental optimista y positivo que te abrirá las puertas hacia el camino del optimismo vital.





Te doy algunos consejos sobre esto:
-Eliminar la palabra No del vocabulario. El subconsciente no entiende el termino NO, asi que cada vez que afirmas que no quieres algo, tu subconsciente entiende que si lo quiere.
Ejm:
No quiero ser una persona gorda- tu subconsciente no entiende el no  y entendería “quiero ser una persona gorda”, habría que cambiar la forma de hablar y decir “ quiero ser una persona delgada “. Al fin y al cabo estas diciendo lo mismo pero tu subconsciente lo entiende como algo positivo.
No quiero tener más ataques de ansiedad- Tu subconsciente no entiende el concepto no con lo que entendería “quiero tener más ataques de ansiedad”, tendrías que decir, quiero encontrar mi equilibrio mental y estar tranquilo.
Así poco a poco vas creándote un lenguaje positivo que te va creando creencias subconscientes positivas. Esto no me lo he inventado yo. He estudiado mucho PNL, investiga si quieres un poco en internet sobre esto. Es una ciencia 100% fiable que es usada hasta para el coaching de grandes empresas.

Los anclajes:
Hablemos pues de  lo que en PNL (programación neurolingüística)  llaman “anclajes”,  los anclajes son  “la asociación automática entre un estímulo y una respuesta emocional”;
Un ejm:
Vas conduciendo y de repente suena una canción que te recuerda a tu novia. De repente cierras los ojos y puedes ver su cara, oler su perfume, te vendrán recuerdos que asocias a ella.
Esas asociaciones son los anclajes. En este caso el estimulo seria la canción y la respuesta emocional seria tu recuerdo de ella.
En nuestra vida estamos rodeados de anclajes. Cuando sale una tarta de cumpleaños todos sabemos que tenemos que cantar el “cumpleaños feliz”. Ante el estimulo tarta con velas, todos respondemos con la misma respuesta emocional “cantar el cumpleaños feliz”
[…]Existen anclajes positivos y negativos, y son estos anclajes negativos  los que nos  hacen que se  materialice un ataque de pánico. Cuando se produce un ataque de pánico hay un  “algo” (un estimulo negativo) que materializamos en manera de Ataque de pánico (como respuesta emocional).
La dificultad de manejar este tipo de pensamientos viene, de que además de positivos o negativos,  los anclajes  pueden ser conscientes e inconscientes y los ataques de pánico, así como la mayoría de los  procesos de ansiedad y de depresión, están basados en anclajes negativos e inconscientes.
Con todo esto, he deducido, que si  localizamos estos anclajes inconscientes, los  pasamos a nuestra consciencia  y los positivizamos , anulando por completo este anclaje negativo para convertirlo en uno positivo , es decir,  si somos capaces de alterar  un estimulo concreto, inconsciente y negativo por uno consciente y  positivo, cambiaríamos pues su  respuesta emocional.
Para ayudarte con esto, es fundamental que me pases la lista de tus pensamientos negativos.
En el libro Stop ansiedad, que venden por internet (yo me lo compre, como otros miles más), hacen ejercicios para enseñar a disociar estos anclajes. Yo en mi libro he resumido y completado técnicas de disociación también, pero de una manera mucho más sencilla y consecuentemente más efectiva de la que este hombre ofrece.
-Otra pauta de gran utilidad es racionalizar las situaciones que nos dan miedo. Te pongo un ejm de cómo yo empecé a volver a conducir. Normalmente me daba mucho miedo conducir porque pensaba que me iba a dar un ataque conduciendo ye iba a tener un acidente y me iba a morir, me venía como un presentimiento, me veía ahí en la carretera aplastada, me imaginaba mi funeral…entonces me Me empecé a decir lo siguiente en voz alta.
Vane, es normal que te vengan estos pensamientos,  de hecho me vienen porque estoy un poco nerviosa y la ansiedad y el pánico me juegan un poco de mala pasada, pero es una idea la que está en mi cabeza, no la realidad, aunque me crea que es un presentimiento yo no soy adivina, ya lo quisiera yo,  y entonces sería rica esta noche con la primitiva,  lo normal es que voy a llegar a mi destino sana y salva, estoy tranquilamente conduciendo como miles de personas que están alrededor mía  y no les pasa  absolutamente nada, elijo confiar  en que todo está bien y va a seguir bien porque soy merecedora de ello.
Intenta racionalizar tus limitaciones. Y sé muy observador de tu dialogo interno, empezaras pues a comprender un poco el porqué de tu ansiedad.
Bueno creo que aquí llevas bastante para ir empezando.  La sanación está empezando.
 Y asi es!!

10 comentarios:

  1. Si yo tuviera cáncer, no iria a una persona que ha tenido cáncer, sino a un profesional médico, a un oncólogo. Si yo tuviera ansiedad, no acudiria a una persona que ha tenido ansiedad, sino a un profesional de la psicología. Parece ser que por haber tenido ansiedad ya todo el mundo es capaz de opinar.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que te equivocas R, primero porque estas comparando a un oncólogo q es un medico con un psicologo que no lo es. Por supuesto que hay que acudir al medico cuando uno esta mal. Nunca he dicho lo contrario.Soy la primera que lo ha hecho y me he tratado cuando pase la fase aguda del trastorno. Ademas no se quien te ha dicho que yo se de ansiedad sólo porque la he padecido, llevo años estudiando especificamente este trastorno y puedo documentarlo. Yo hago esto porque a mi me ha servido y quiero ayudar. ¿Tu q crees que todos los que componen la Asocianion Española contra el cancer son médicos ?no lo son, mayoritariamente son personas que has pasado directa o indirectamente la enfermedad y brindan su apoyo emocional. Cuantos temas de toda la carrera de psicologia hablan de este trastorno?, yo lo se, y puedo demostrar que son muy pocos. Esta claro que no tienes ni idea de lo que es pasar por esto y si lo sabes está claro que no estás abierto a sanarte, poniendo este tipo de comentarios sin fundamento. No sólo me creo capaz de opinar, me creo capaz de ayudar a superar este trastorno, porque yo no solo lo he estudiado, si no que lo que he estudiado y te garantizo que ha sido mucho, me lo he aplicado y se en primera persona lo que funciona o no en este tratorno específico. Yo no soy maga, ni prometo milagros. Solo cuento lo que a mi particularmene me ha servido y creo que puede ayudar a otras personas que lo han pasado. Y digo una vez mas que por supuesto acudan a un especialisa en psiquiatria para paliar la fase aguda del trastorno. Aun así gracias por tu comentario. Cada uno es libre de opinar como quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanesa, todo mi apoyo. He leido tu libro y es muy muy útil. Eres una persona necesaria. Tengo ansiedad, sobre todo lo noto al ir a dormir y debido a q mi corazon se acelera no puedo dormir algunas noches.. Tengo miedos y seguir tus enseñanzas me está ayudando. Mereces estar donde estar y desarrollar tu actividad con el respeto de los demás. Repito, eres necesaria.

      Eliminar
  3. a ver R,que no eres tan valiente como ni para poner tu nombre verdadero! lo siento,pero yo no stoy de acuerdo con lo que dices para nada!! al contrario,una persona que ha pasado por ello,ademas a estudiado sobre el tema,es la mas adecuada para ayudarnos! creo q Vane si esta mas que capacitada,solo hay que ver la manera de escribir que tiene,de recapacitar!! tranquila vanessa cielo,,q yo si se lo que es pasar por ello,y te voy a segui seimpre,sobretodo no hagas caso a gente que no tiene ni idea y solo busca dañar!! lo siento pero ese tal R me toco un poquito la fibra,,,!! Vanessa sigue asi y no cambies nunca,graciass por tu luz! por cierto,el libro cuando sale? estoy deseando tenerlo en mis manosy que me sirva de ayuda...estoy segura que asi sera!! besos Vanessa y mucha luz!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Loli, pero no nos tomemos esto como algo personal, hay que aceptar que cada uno opine como quiera, iba a borrar este post, pero no lo he hecho porque la censura va en contra de mis principios. Con que haya solo una persona que pueda beneficiarse de mi experiencia para mi ya habrá valido la pena. Muchas gracias por tu apoyo Loli, en cuanto esté el libro porsupuesto que te lo dire, yo soy la primera que voy a flipar cuando lo tenga en mis manos...tanto esfuerzo y tantas experiencias materializadas en papel..ejejej..estoy muy feliz con el proyecto. Un beso

    ResponderEliminar
  5. tienes razon cielo! ainss,,,deseandito estamos de tener el libro ya!! stoy super segura que a mas de una y uno nos va a servir de tanta ayuda...gracias de antemano por haberlo escrito! y muchas gracias por este blog!! en barcelona tienes una amiga para l oque sea,si alguna vez vienes avisame cielo!! besosss

    ResponderEliminar
  6. Excelente articulo. Creo que no debemos exceder de esa pastilla. Anteriormente yo sufria de ansiedad y es muy terrible convivir cada dia con este problema y no lo deseo a nadies, tomaba diazepan y entre otras pastillas y ya me estaba volviendo dependiente. Hay veces el momento de esa ansiedad nos obliga que tomemos muchas pastillas e incluso el nuestro psiquiatra te recetan muchas pastillas, creo que hay que saber controlar tu mismo, no abusar de ella tienes que buscar otras alternativas para calmar esa ansiedad. yo muy adicional de mi tratamiento hacia mi terapia con audio, es decir escuchar audiolibros sobre autoayuda, autoestima me calmo demasiado, les quiero recomendar esta pagina: www.audiocoleccionrolo.com, ahi pueden encontrar audiolibros sobre ansiedad, depresion y otros muy buenos que les va ayudar mucho.

    Asimismo támbien les recomiendo que hagan ejercicio salir a trotar por las mañanas y siempre manteniendo la respiración y sobre todo llevar una buena alimentación si es posible comer cosas naturales.

    Finalmente acudir a la iglesia entregarnos al señor ir a misa y tener mucha fe y cada día pensar que eso va a pasar. saludos a todos...

    ResponderEliminar
  7. interesante y parece increible que muchos de los sintomas que tenemos los ansiosos son tan parecidos gracias a la gente que va contando sus experiencias despues de haber pasado por psicologos y psiquiatras , que ayudan mucho , pero la ansiedad te ayuda a crecer interiormente como persona para mi por ejemplo me ha hecho despertar mi parte mas espiritual , ahora como la vida no es un camino de rosas, animo y a todos los que estais pasando por la parte dura animo esto se cura y se sale mas fortalecido , utilizar yoga te ayuda a conocerte a ti mismo , carpe diem.interioriza y no te pares en pensamientos negativos un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Vanessa,

    ¡Gracias! no sabes lo que significan tus palabras, esperanza y sanación.

    Te deseo salud a ti y a todos los que estamos viviendo con esto.

    ResponderEliminar
  9. mi nombre es Macarena me encanto la nota, tengo 19 años y desde los 16 que tengo ataques de panico con agorafobia este ultimo año... empece un tratamiento con flores de bach que me ayuda a relajarme pero en el momento que estoy por sufrir un ataque de panico siento como si de un momento a otro fuera a dejar de sentir mi cuerpo y me cuesta mucho controlar mis pensamientos de que me voy a morir como le hago frente a eso?... gracias!

    ResponderEliminar