Avalado por la Asociación Española contra la Ansiedad, Pánico y Agorafobia AECAPA "Buscando la Paz Interior"

lunes, 28 de marzo de 2011

¿QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD Ó PÁNICO?

P

Todos sabemos lo que es el Pánico, es la sensación de miedo llevada al extremo. El pánico es un sistema de defensa de nuestro cuerpo,  es algo maravilloso que nos puede salvar la vida cuando estamos ante un peligro inminente.  Es un sistema de “alarma” que se activa cuando estamos ante una situación límite y genera en nuestro cuerpo respuestas para poder salvarnos de esa situación que nos pone en peligro.
Todo esto tiene sentido si tenemos a un león hambriento delante nuestra o si  un toro se ha escapado de la plaza y veo que viene hacia mi…pero nada de esto tiene ningún sentido cuando estoy en un centro comercial pagando unos pantalones y de repente me tengo que ir corriendo por que  mi sistema de “alarma” se ha activado y no precisamente por lo fea que era la dependienta que me estaba cobrando.
Ahora voy a detallar los síntomas que podemos sentir cuando sufrimos un ataque de ansiedad ó pánico, se considera que teniendo  cuatro o más, padeces  de Síndrome de Pánico, y he de decirte que yo los he tenido  por épocas todos, no me he librado de ninguno y aquí me tienes, en la paradoja de la vida dando lecciones.
Los síntomas pueden ser los siguientes:
-Taquicardia, dolor en el pecho, pinchazos
-Mareos, vértigos, sudor
-Dificultades para respirar
-Adormecimiento de extremidades
-Rubores, escalofríos
-Miedo a morirse, perder el control o a volverse loco (o todos a la vez)
- Sensación de irrealidad (yo la describo como que veo raro o estuviera dentro de una película)
-Despersonalización:   (para mí es como si estuviera  por encima de mi cuerpo o si fuera otra persona la que está viviendo esa situación, es como si por un lado estuviera el mundo y por otro yo, es una sensación muy extraña  y  desagradable)
La buena noticia es que,  aunque todo apunte a lo contrario,  Usted no está loco y  ni mucho menos  se va a morir. Hasta día de hoy no hay constancia de ningún caso que haya muerto de ansiedad o de un ataque de pánico y diciéndote esto  quiero ahorrarte  la pérdida de tiempo de que busques casos en Internet porque mira por donde ya lo he hecho yo por ti de manera compulsiva,  a diario y durante meses.
Y entonces me  dirás: “ muy bien  ya sé que no me voy a morir ni que me voy a volver loco, pero yo no quiero que  me ocurra mas estos desagradables ataques de pánico” porque ya sé que no me voy a morir pero siento como si fuera a serlo. Entonces te diré que el primer paso para poder superarlo  es  comprender  lo que te pasa y perder el miedo a lo que  te está  ocurriendo y por eso  yo te puedo ayudar a ello.

5 comentarios:

  1. ..NO PODIA ESTAR MEJOR DESCRITO....MADRE MIA,YO E SUFRIDO (YA CADA VEZ MENOS,ESO ESPERO) ESOS SINTOMAS,,,Q MAL SE PASA!! YO HASTA HACE POCO SUFRI UN TRANSTORNO AGOROFOBICO,,,SALIA A LA CALLE Y ME DABA MIEDO DE TODO Y TO2,,SALIR SE ME ACIA UNA CONDENA,,VANESSA,,TE SEGUIRE EN TU BLOG,,,SE Q ME SERA DE MUCHA AYUDA!! XQ DE TODO SE SALE,,SE SUPERAA,,,Y SIEMPRE,,SIEMPRE SE VE LA LUZ!! X CIERTO,,,EN CUANTO SEPAS LO DE LA VENTA DEL LIBRO,,DIMELO! IRE DE CABEZA AL CORTE INGLES!! BESOSS
    *loli*

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Loli, yo también pasé por la agorafobia. Creo que todas las personas que hemos pasado por lo mismo creamos una gran familia, porque nadie se puede imaginar lo mal que se pasa padeciendo Ansiedas, panico o agorafobia. Yo conseguí salir y es por eso que siento que le debo a la vida intentar ayudar a aquellos que estan pasando por lo mismo que pasé yo. Muchas gracias por tu comentario. Es el primero, me hace muchisima ilusion. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Noches Vanesa ante todo te felicito por tu incitiativa de crear esta pàagina para ayudar a muchos que padecen por que tu tambièn has pasado, todo lo que has descrito me senti identificada, porque he pasado y sufrido todos los sintomas que describes. Seguirè leyando tus Publicaciones por que interactuar con personas que han pasado por esto non existe nadie mas en el mundo que pueda entedernos con en este caso tu y pues Dios. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. hola vane!! no sabes lo mucho q me siento identificada con todo lo q cuentas. sabes llevo muucho sientiendo algo muy feo q no se me quita y es q siento como si realmente no fuera yo, es como si siempre estuviera fuera de mi cuerpo y pues lo feo es q no me da unicamente cuando me dan los ataque si no q ahira se a vuelto constante.no q hacer para esto y lo peor es q cuando me veo al espejo me pongo mucho mas ansiosa no se siento como si la que veo no fuera yo. estare pendiente todos los dias de tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola,me ha encantado tu libro, totalmente recomendable,nunca me he sentido tan identificada con todo lo que describes, aunque se me ha hecho corto, y me he quedado con ganas de mas. Podrías recomendarme alguna lectura que considerases imprescindible?Un saludo

    ResponderEliminar